División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11520
28 de agosto, 2023
DFOE-CAP-1827
Licenciado
Juan Manuel Agüero Arias
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
auditoriainterna@conare.ac.cr / jaguero@conare.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023, “Informe de
auditoría sobre la transformación digital del sistema educativo”
Para su conocimiento, me permito remitir copia del Informe N°
DFOE-CAP-IAD-00006-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre la transformación digital del sistema educativo.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, es la instancia técnica
responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para
determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación,
esa Área podrá solicitar expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. Carlos Morales Castro
Gerente de Área, a.i.
Contraloría General de la República
CLA/MRA/NRL/avm/ncs
Adjunto: Informe de auditoría operativa N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023.
Ce: Dr. Emmanuel González Alvarado, Presidente, CONARE, conare@conare.ac.cr
Lic. Carlos Morales Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2022004397-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoriainterna@conare.ac.cr
mailto:jaguero@conare.ac.cr
mailto:conare@conare.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-08-28T11:28:50-0600
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Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 09969
27 de julio, 2023
DFOE-CAP-1679
Licenciado
Juan Manuel Agüero Arias
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
jaguero@conare.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a consulta relacionada con los concursos para el
nombramiento de Auditor Interno y Subauditor interno.
Se atiende el oficio OF-AI-027-2023, mediante el cual se solicita el criterio de la
Contraloría General de la República respecto al ámbito de validez temporal de la
aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido de auditor o subauditor
interno emitida por el ente contralor, conforme a lo dispuesto en los Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR1.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
El Auditor Interno del Consejo Nacional de Rectores, consulta sobre el periodo de
validez de la terna resultante de un concurso público debidamente autorizado por el ente
contralor, para el nombramiento de auditor, o subauditor, interno , considerando los plazos
de validez establecidos por las administraciones activas para los concursos ordinarios.
Finalmente consulta si es obligatorio informar a la Contraloría General de la República, en
caso de recurrir a un concurso previamente realizado para efectuar un nombramiento en
dichas plazas.
Adicionalmente, mediante oficio N° OF-AI-030-2023 del 9 de junio de 20232, el
consultante amplió su posición, argumentando que “Sobre la primera consulta efectuada,
relacionada con el periodo de validez tiene un concurso público debidamente autorizado
por el Ente Contralor, para el nombramiento de auditor interno o sub auditor, y si la CGR,
tiene algún plazo de validez definido. Al respecto, es criterio de esta Auditoría Interna que
el periodo de vigencia es el establecido por cada institución, que en el caso del Conare, es
2 En atención a prevención realizada por el Órgano Contralor ...
Fecha publicación: 01/08/2023
Fecha emisión: 27/07/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 27/07/2023 11:39 Fecha/hora resolución 27/07/2023 13:31
* Procesos asociados Número documento 8072023000000883
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0016900162 Nombre Institución CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Descripción del
procedimiento Servicio de limpieza para las instalaciones de la SIUA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000776 07/07/2023 16:07 JUAN CARLOSGUEVARA ABARCA
DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE
QUIMICOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000000786 del diez de julio de dos mil veintitrés esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000776 - DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS SOCIEDAD ANONIMA
Requisitos exigidos por normativa técnica-servicios - Argumento de las partes
Se remite al expediente de objeción a efecto de lo dispuesto por las partes.
Requisitos exigidos por normativa técnica-servicios - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Rechazo de plano Falta de fundamentaci
Rechazado de plano
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I. SOBRE EL FONDO. 1) Sobre el título de Educación General Básica. Criterio de la División. El objetante solicita que se modifique o
suprima el punto 2.8.1 del pliego de condiciones, por cuanto establece que el personal debe cumplir con un grado mínimo de noveno año
(Edu ...
Fecha publicación: 27/07/2023
Fecha emisión: 27/07/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 09704
20 de julio, 2023
DFOE-LOC-1325
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
fhernandez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcaldesa Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
cvargas@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 2-2023 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.º AME-274-2023 del 18 de mayo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2023 de la Municipalidad de
Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Ingresos corrientes (Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados), Ingresos de capital
(Transferencias de capital del Gobierno Central) así como de Financiamiento (Recursos de
vigencias anteriores -Superávit libre y Superávit específico-), para ser aplicados en
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias de capital
y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:fhernandez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
mailto:cvargas@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-L ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 19/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º08011
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1129
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
acalvo@muniesparza.go.cr
Señor
Eliomar Brenes Morales
Auditor Interno
ebrenes@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0039 (00352) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
mailto:ebrenes@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06896
02 de junio del 2023
DJ-0845
Licenciado
Ulises González Jiménez, Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA PUNTARENAS
Ce: intendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de criterio Legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° IMP-311-2023 de fecha 19 de mayo del 2023,
recibido en esta Contraloría General el mismo día en el buzón de correo electrónico
institucional, donde solicita criterio a este Órgano Contralor en relación a la viabilidad de
trasladar al Comité Distrital de Deporte y Recreación de Paquera el fondo proveniente del
porcentaje de los ingresos ordinarios anuales del Concejo Municipal de Distrito de Paquera
asignado al Comité Distrital de Deporte y Recreación de Paquera.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506 ...
Fecha publicación: 02/06/2023
Fecha emisión: 02/06/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 05341
25 de abril, 2023
DFOE-LOC-0862
Señora
Margoth León Vasquez
Secretaría del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 01-2023
de la Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-119-2023 del 16 de marzo de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Financiamiento (Préstamos directos de
Instituciones Descentralizadas no Empresariales), para ser aplicados en la partida
Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0862 2 25 de abril, 2023
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 03 celebrada el
15 de febrero de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN E ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 25/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4583
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0805
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Rectores (CONARE)
rarias@uned.ac.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4627
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0849
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
Municipalidad de Esparza
acalvo@muniesparza.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 04315
11 de abril, 2023
DFOE-LOC-0798
Licenciado
Eliomar Brenes Morales
Auditor Interno
ebrenes@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Esparza
Se atiende el oficio n.° AI-OE-035-2023 de 10 de marzo de 2023, mediante el cual se
presenta para aprobación el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
(ROFAI) de la Municipalidad de Esparza, aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria
de 6 de marzo de 2023, acta n.° 228-2023, artículo V, inciso 1. Además, se adjuntan los siguientes
documentos:
1. Copia certificada del ROFAI aprobado por el Concejo Municipal mediante el acta n.°
228-2023, sesión ordinaria de 6 de marzo de 2023.
2. Declaración suscrita por el Auditor Interno donde señala que el ROFAI aprobado por el
Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable.
3. Certificación sin número de 9 de marzo de 2023 suscrita por la secretaria del Concejo
Municipal donde manifiesta que El Concejo Municipal del cantón de Esparza en Acta Nº
228-2023 de Sesión Ordinaria, Artículo V, inciso 1, celebrada el seis de marzo de dos mil
veintitrés conoció y aprobó por unanimidad y definitivamente el texto propuesto de
“Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad
de Esparza”, trasladado en el oficio AI-OE-015-2023, el cual se adjunta en forma
electrónico en el formato PDF.
En relación a lo solicitado, los documentos aportados fueron analizados al tenor de la
incorporación de las sugerencias contenidas en el oficio n.° 00263 (DFOE-LOC-0021) de 16 de
enero de 2023 del Órgano Contralor; así como, con lo que establecen los Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos)1 en su
...
Fecha publicación: 11/04/2023
Fecha emisión: 11/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS